miércoles, 24 de febrero de 2010
El año que vivimos en peligro
Hay una sola manera de que 2010 quede en la memoria colectiva argentina como un buen año: que ganemos el Mundial (el de fútbol, el resto son premio consuelo). Esto lo digo porque tengo toda la sensación de que éste año va a ser duro para nosotros los civiles.
Hay por lo menos dos motivos que pueden actuar de mecha para un nivel de conflictividad social alta; el tema de la inseguridad, y la aceleración de la inflación. Por el lado de la inseguridad, vimos el año pasado que la paciencia se está agotando y que la gente responde cada vez con más fuerza ante la inseguridad, pidiendo cabezas con nombre y apellido. Un ejemplo paradigmático en ese sentido fue el crimen de Wilde: hasta que los vecinos no le impusieron a la Policía el rumbo de la investigación, no dejaron de poner presión sobre Daniel “Me hundo con Néstor” Scioli, quien ya debió abandonar su perfil de vecino solidario para evitar que lo linchen en alguna de sus visitas a zona de desastre.
A este dato se le suma la conflictividad asociada a la inflación. Esta semana tenemos el claro ejemplo de los maestros, que amenazan con paralizar el inicio de clases, acentuando el proceso de deterioro de la calidad educativa. Acá quiero ser claro: en mi opinión, los maestros son victimas, pero también victimarios. Los docentes y las autoridades tienen que entender que la docencia no es un trabajo como cualquiera, porque tiene un rol social fundamental. Por eso, no se puede negociar como se negocia con cualquier otro gremio, siendo inflexibles por un lado y amenazando con ir al paro por el otro.
Además, hoy tenemos a Capital paralizada por otras dos protestas; piqueteros (Piquete y cacerola, ¿la lucha es una sola?) cortan la 9 de Julio y trabajadores de la línea C de subte están en huelga.
Los tres conflictos tienen un patrón común, y es que se dan en el contexto de una puja distributiva desatada por la inflación alta, creciente y volátil. Este es uno de los costos de la inflación que tiene que pagar el tipo de a pie.
A esto se le suma el malestar social para con la clase política argentina, principalmente el oficialismo. El Gobierno ha acumulado un nivel tal de desgaste que el grueso de la opinión pública juzga negativamente todo lo que se haga (y con bastante razón, añado). A menor escala, eso le pasa también, por ejemplo, a Mauricio en Capital y a Daniel Osvaldo en la Provincia. Esto hace que, ante cada conflicto y/o problema, se reaccione protestando, como lo mostraron los pequeños cacerolazos locales por los cortes de luz. La sociedad hace lo mismo que los individuos cuando está de mal humor: se pone irritable y se queja por todo, hasta con ciertos excesos.
En estos días comienza el grueso de las negociaciones salariales. Va a ser un buen momento para medir el nivel de conflictividad de la sociedad. El Gobierno va a tratar de poner un techo a los aumentos, pero el sindicalismo se le puede desbandar si la presión desde abajo es muy fuerte. Al fin y al cabo, un sindicalista sin capacidad de movilizar gente es más inútil que negociador kirchnerista.
Así que habrá que mentalizarse y prepararse para el año de los piquetes y los paros, como si hasta ahora no hubiéramos tenido suficiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tags
Cole Trickle
(308)
Billy Torment
(165)
K
(76)
Inflación
(42)
Mundial
(32)
BCRA
(29)
Congreso
(27)
Macri
(26)
Oposicion
(26)
Elecciones
(25)
Actualidad
(23)
Kazuki
(19)
Europa
(17)
Chazz
(16)
2011
(15)
Elecciones 2011
(14)
Carrió
(12)
Tipo de Cambio
(12)
Inflacion
(10)
Alfonsín
(9)
UCR
(9)
China
(8)
Crisis
(8)
Inseguridad
(8)
Financiamiento
(7)
Palermo
(7)
Boudou
(6)
Coparticipación
(6)
INDEC
(6)
Inmobiliaria
(6)
Krusty
(6)
Presupuesto
(6)
1 a 1
(5)
Anses
(5)
BEA
(5)
Crédito
(5)
Importaciones
(5)
Jubilados
(5)
Salarios
(5)
Soldati
(5)
USA
(5)
Vivienda
(5)
Anibal
(4)
CFK
(4)
Cleto
(4)
Educación
(4)
La nacion
(4)
PJ
(4)
Retenciones
(4)
Subsidios
(4)
ACYS
(3)
Alfonsin
(3)
Canje
(3)
Cobos
(3)
Crecimiento
(3)
Fiscal
(3)
Gasto
(3)
Impuestos
(3)
Inmigración
(3)
Moreno
(3)
Moyano
(3)
Pagina 12
(3)
Política Monetaria
(3)
Reservas
(3)
82% móvil
(2)
AUH
(2)
Actualidad Política
(2)
Ajuste
(2)
Asia
(2)
Bicentenario
(2)
Bolsa
(2)
Brasil
(2)
Consumo
(2)
Deuda
(2)
Duhalde
(2)
Economia Mundial
(2)
Energía
(2)
Es Cultural
(2)
Filmus
(2)
Giorgi
(2)
Gualeguaychú
(2)
IED
(2)
Ley de Medios
(2)
Maradona
(2)
Mentira
(2)
Mesa de Enlace
(2)
Papel Prensa
(2)
Pino
(2)
Prepagas
(2)
Progresismo
(2)
Redrado
(2)
Riquelme
(2)
Sanz
(2)
Selección
(2)
Subte
(2)
Transporte
(2)
Uruguay
(2)
clarín
(2)
678
(1)
Adios
(1)
Alak
(1)
Aniversario
(1)
Anonimato
(1)
Argentina
(1)
Artemio
(1)
Autorreferencial
(1)
Autos
(1)
Aviso
(1)
Banco Centrales
(1)
Bancos
(1)
Barone
(1)
Binner
(1)
Blogger
(1)
Bomba de humo
(1)
Cabandie
(1)
Cagazo
(1)
Capital Humano
(1)
Capitales
(1)
Cavallo
(1)
Centro
(1)
Ciudad
(1)
Club de Paris
(1)
Comentarios
(1)
Competitividad
(1)
Control
(1)
Copa América
(1)
Creditos
(1)
Default
(1)
Desarrollismo
(1)
Dolar
(1)
Economist
(1)
Emision
(1)
Espacio Público
(1)
Etiquetas
(1)
Expectativas
(1)
Exportaciones
(1)
FMI
(1)
Facho
(1)
Facultades Delegadas
(1)
Faltante
(1)
Fanelli
(1)
Faso
(1)
Federer
(1)
Ferrocarriles.
(1)
Fibertel
(1)
Fito Paez
(1)
Futbol para Todos
(1)
Garré
(1)
Grecia
(1)
Homero
(1)
INDEC.
(1)
Ibarra
(1)
Inflación.
(1)
Infraestructura
(1)
Inside Job
(1)
Ironía
(1)
Jaime
(1)
Japon
(1)
Justicia
(1)
LCD
(1)
Larry
(1)
Lavagna
(1)
Levy Yeyati
(1)
Lubertino
(1)
Marcó
(1)
Matrimonio
(1)
Medios
(1)
Menem
(1)
Mercado de Trabajo
(1)
Messi
(1)
Modelo
(1)
Monetarismo
(1)
NBA
(1)
Navidad
(1)
Nunca Mas
(1)
Operadores
(1)
PISA
(1)
PRO
(1)
Partidos Políticos
(1)
Peronismo
(1)
Piquetes
(1)
Preguntas
(1)
Presidentes.
(1)
Propenso al Divague
(1)
Propiedades
(1)
Proteccionismo
(1)
Péndulo
(1)
Radio
(1)
Recaudación
(1)
Remedios
(1)
Sabatella
(1)
Salvatore
(1)
Santilli
(1)
Sarlo
(1)
Schoklender
(1)
Scioli
(1)
Senado
(1)
Sola
(1)
Stolbizer
(1)
Subtes
(1)
Timerman
(1)
UBA
(1)
Vargas Llosa
(1)
Verna
(1)
Villas
(1)
Violencia
(1)
Volatilidad
(1)
Wikileaks
(1)
diputados
(1)
etenciones
(1)
Muy buen approach a lo que va a ser un tema candente, y podría ser un polvorín en un año ya fiscalmente complicado.
ResponderEliminarLa inseguridad, con su linda correlación con las crisis, podría también adjudicarse por elevación a la inflación..no por nada el 2001 fue el boom de secuestros y cartoneros. Por otro lado, la inseguridad es un problema desde que yo tengo memoria, con lo que habría que plantear un plan de largo plazo para combatir el narcotráfico (el paco no generará la inseguridad, pero seguro aumenta el nivel de violencia en los delitos).
En cuanto al reclamo docente estoy completamente de acuerdo con Billy. En el de subte me parece que es una extorsión hecha y derecha, y debería suprimirse por la fuerza. Al menos deberían tener la cortesía de anunciar cortes una semana antes, más cuando son cuestiones sindicales y no de supervivencia (leáse salariales). En cuanto al reclamo piquetero es una decisión oficial que comparto el retirarle a las organizaciones sociales el manejo de los planes, ya que tarde o temprano alguien iba a tener que pagar el costo social de sacarselos y enfrentarse a la extorsión. Acá se discute quien maneja la plata y no cuanta plata se maneja, lo que hace que los reclamos no le caigan bien ni a Chavez.
Comparto lo de la violencia social también, adjudicar toda la culpa de las inundaciones a macri, o de toda la suba de la carne a kristina (cuando gran parte es el precio que se paga internacionalmente y la única forma de mantener la ganadería vigente)
En fin, sumado a horizonte negro en los PIGS y también en USA (comentarios optimistas de Krugman: http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/24/martin-wolf-makes-me-look-like-pollyanna/ )...estamos en puertas de un cataclismo, y ahora nos damos cuenta que en los años de viento a favor no almacenamos ni un grano de trigo para las épocas de vacas flacas (no hacía falta conocer la fábula de la hormiga y la cigarra, o el pasaje del Antiguo Testamento de Moisés para saber que era lo más prudente)
El de la inseguridad es un tema que parece venir por oleadas, pero cada vez que viene es peor, y la gente reacciona cada vez con más furia.
ResponderEliminarSobre las protestas, coincido en general. En lo de los planes sociales, tengo mis dudas todavía, porque no me queda muy claro los criterios con que se van a manejar los planes sociales. Lo que sí me parece claro es que no los pueden manejar los líderes piqueteros que después usan a la gente para presionar a los políticos y empresarios.
Es así, ahora lamentamos no habernos preparado mejor para los años de malaria. Igual creo que si se empiezan a tomar las decisiones correctas todavía hay tiempo suficiente como para no caer en otro pozo.