Tuve la oportunidad de venir 3 años seguidoss y sinceramente el avance es espectacular. Construcciones de rascacielos, fábricas, puente, autopistas, aeropuertos, autos, trenes, subtes.. en estos 3 años duplicaron la red de subtes en shanghai, y la red existente en ese momento ya era más grande que la que tenemos en Buenos aires! En fin, manejar a tanta gente sin que haya una rebelión es complejo, pero las autoridades chinas encontraron una forma bastante inteligente para lograrlo: Crecimiento económico con baja inflación.
Se dice que en china no pueden permitirse tasas de crecimiento menores al 8% anual ya que eso generaría estallidos sociales. Ni hablar de una inflación superior al 6% anual. Sea por ese motivo o no, el gobierno chino logró que durante los ultimos 30 años, el objetivo se logre, con una expectativa de crecimiento para 2010 del 11%, sino es más, superando ya a Japón como la segunda economía del mundo. Imaginen una persona china de 40 años, que vió como su vida fue mejorando y su alrededor fue cambiando hacia un mundo más desarrollado año tras año... no es la mejor forma de legitimar a un gobierno?
Esperemos que de cara a 2011, los argentinos podamos encontrar un rumbo al crecimiento económico sólido tomando como referencia políticas acertadas llevadas a cabo en China, Korea, Taiwán y demás países asiaticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario