martes, 23 de febrero de 2010

Manual Moreno de lucha contra la inflación


La “estrategia” del Gobierno para tratar de frenar la inflación es clara: precios regulados, por medios pacíficos o morenísticos. No voy a ponerme a discutir la teoría de la inflación. La pregunta que quiero contestar es: existe alguna explicación de la inflación, con algo de credibilidad, que derive a los controles de precios como medida antiinflacionaria eficaz?

Veamos. Las visiones de la inflación podrían sintetizarse en: monetarista, real, de expectativas, estructuralista, de origen externo y por concentración del mercado.

La visión monetarista, una versión algo sofisticada de la teoría cuantitativa del dinero, postula que la inflación es consecuencia del aumento del circulante por encima del aumento de la demanda de dinero. Eso genera un exceso de dinero en la economía y, por lo tanto, una suba de los precios. Si la inflación es monetarista, es claro que los precios congelados no resuelven el problema, porque el origen de la inflación está en el exceso de dinero, que no se resuelve con precios fijos. Lo único que se produciría en ese caso, lo sabemos por experiencia, es un mercado en negro de los bienes regulados. So, el monetarismo no apoya al morenismo.

La visión real es la que postula que la inflación se deriva de un exceso de demanda/restricciones de oferta. Sabemos desde Economía del CBC que ante excesos de demanda, el precio de equilibrio debe subir. Si el exceso de demanda es generalizado a la mayor parte de los mercados de la economía, y si la demanda crece persistentemente por encima de la oferta, tenemos un proceso inflacionario. En este caso, el camino apropiado para controlar la inflación es moderar el consumo estimulando al ahorro, y usar ese ahorro para estimular la oferta. Una forma de hacerlo es moderando el gasto público y/o modificando su composición. En el corto plazo esto puede generar algo más de inflación, por eso se requiere una moderación importante del consumo. Es un camino recesivo en el corto plazo, pero si partimos de un manejo cuidadoso se la inflación no necesitaríamos un ajuste muy marcado.

La visión de las expectativas teoriza que si, por un motivo cualquiera, el mercado cree que habrá inflación, todos ajustarán sus precios en consecuencia, generando de esa manera efectivamente inflación. En realidad, no es una teoría de la inflación, sino una teoría de la persistencia de la inflación, compatible con cualquiera de las otras. Para poner freno a un proceso inflacionario basado en expectativas, lo que hay que hacer es atacar aquello que esté generando las perspectivas de inflación. De nuevo, los precios congelados lo único que garantizan es un mercado en negro, ya que nadie estaría dispuesto a vender sus bienes a un precio si todos están dispuestos a pagarlo a un precio mayor. Puede ser que los precios congelados moderen algo las expectativas de inflación en el corto plazo, pero en cuanto el mercado internaliza que las fuentes originales de la inflación persisten, volverán.

La teoría estructuralista de la inflación habla de un problema de rigidez a la baja de los precios, que genera que los precios relativos solamente puedan reacomodarse mediante subas. Acá, lo que se recomienda es tratar de eliminar los factores de rigidez de los precios o, en caso contrario, aceptar la inflación, ya que en caso contrario se estaría evitando que la economía converja a su nuevo equilibrio. Acá, los precios congelados no sólo no serían efectivos, sino que serían nocivos (aunque de todos modos tampoco serían sostenibles, como en los casos anteriores).

Si la inflación es de origen externo, puede generase por la vía de las importaciones o por la de las exportaciones (es decir, precios de transables más altos). En este caso, si se quiere frenar la inflación habría que cerrar la economía… los acuerdos de precios de nuevo no sirven de nada.

Si el origen de la inflación es la concentración del mercado (que combinada con las barreras a la entrada y una demanda inelástica generan las condiciones para que una suba de precios genere aumentos de ganancias a las empresas), es inviable el acuerdo de precios. Qué incentivos tendría una empresa a mantenerlo si de cualquier manera conservaría el poder de mercado? En ese caso, el único camino real es deshacer ese poder de mercado, solucionando los problemas de regulación que pueda haber. Una digresión: esta, que es la visión favorita del pasquín oficialista Página 12, suele confundir a la suba de precios simple con la inflación… para que la concentración de mercado genere inflación, debería haber concentración en muchísimos mercados… sin embargo siempre se apunta a cuatro o cinco mercados… what a mistake, amigos. O esta teoría es un absurdo o solamente se menciona a los sectores “enemigos.

Como corolario, ninguna de las visiones del origen de la inflación recomienda los controles de precios como medida contra la inflación más allá del cortísimo plazo. Más aún, a ninguna teoría se le ocurriría que la lucha contra la inflación sea a través, SOLAMENTE, de acuerdos de precios. Estimado Lassie, me dirías de que manual aprendiste a combatir la inflación?

De cara a 2011, necesitamos un diagnóstico serio de la inflación, para determinar el remedio más apropiado. Para eso, necesitamos sincerar el problema y asumirlo como tal. Pero me parece que la tarea va a quedar para el próximo Gobierno.

2 comentarios:

  1. ¿Porque no vemos la aplicación del "morenismo" frente a las violentas subas de la carne en febrero-enero?
    Teoría: K habría impartido la orden de que no se jode con el campo, por aquella vieja regla (que no aprendió Hitler) de que no se pelean 2 frentes al mismo tiempo....mientras tenga que atajar a la oposición y el partido judicial por las reservas, Kirchner no quiere solivantar el sector agro y sumar otro revés en temporada pre-electoral

    ResponderEliminar
  2. Tomo la propuesta, más tarde subo un post sobre mi visión del tema.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (165) K (76) Inflación (42) Mundial (32) BCRA (29) Congreso (27) Macri (26) Oposicion (26) Elecciones (25) Actualidad (23) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (12) Tipo de Cambio (12) Inflacion (10) Alfonsín (9) UCR (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Financiamiento (7) Palermo (7) Boudou (6) Coparticipación (6) INDEC (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Presupuesto (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) Salarios (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) Educación (4) La nacion (4) PJ (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Selección (2) Subte (2) Transporte (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Ciudad (1) Club de Paris (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) PRO (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Sola (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Timerman (1) UBA (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)