jueves, 15 de julio de 2010

Precaria cacería de un mito

Para salir un poco de la coyuntura, volvamos a un tema que siempre me gusta tratar: la relación entre las exportaciones y el tipo de cambio real multilateral. El siguiente gráfico representa esa relación.


Como vemos, tanto en los ’90 como en la post Convertibilidad, la tendencia decreciente del tipo de cambio real ha convivido con una tendencia alcista de las exportaciones. La pintura no es muy diferente cuando vemos las exportaciones a precios constantes.


Esta vinculación entre ambas series hace que no me quede más opción que poner en duda la presunta relación positiva entre el tipo de cambio real multilateral y las expo. Uno podría argumentar que estoy ignorando el contexto externo. Y eso es cierto, pero dado que la situación internacional a partir de 2002 se movieron a favor de la Argentina, la inclusión del contexto internacional no debería fortalecer la relación TCRM-exportaciones, sino debilitarlo. Esto igualmente lo terminé de evaluar recientemente en un trabajito que, por obvias razones, no posteo acá ni creo que lo vaya a hacer (no sea cosa que se genere una guerra de egos como en otros blogs de la BEA).

Ante el presunto puzzle, vale la pena proponer algunas posibles razones para la contradicción entre lo que se ve en los datos argentinos y lo que la teoría predice.

a) La política de mantenimiento de tipo de cambio alto se sostuvo desde 2002 de manera constante, pese a que a partir de 2003 el nivel de actividad del país comenzó a reaccionar fuertemente. En este contexto, el tipo de cambio competitivo convivió con un elevado nivel de absorción interna, lo que se habría constituido en un obstáculo para el crecimiento del saldo exportador. Típicamente, la política de tipo de cambio alto es aplicada en el mundo como una herramienta de corto plazo y en un contexto recesivo de la economía, en el que la demanda interna difícilmente puede absorber la oferta disponible. En la Argentina, el tipo de cambio alto se mantuvo pese al crecimiento de la economía y el ingreso se divisas mediante una agresiva política de intervención del mercado de cambios y de acumulación de Reservas, con lo que ambos fenómenos vienen coincidiendo a partir de 2002.

b) En la misma línea del planteo anterior, la combinación de un tipo de cambio alto y un contexto doméstico recesivo actúa como incentivo a la búsqueda de mercados de exportación como sustituto de la faltante demanda interna. En el caso de la Argentina post Convertibilidad, el crecimiento de la demanda y el contexto inflacionario pueden haber reducido esas incentivos, tornando relativamente menos atractivas las exportaciones.

c) Puede haber un problema de costos dolarizados. Como lo reflejan las estimaciones para las MOI, es probable que las reformas económicas de los ’90 hayan generado una estructura de costos de algunos sectores productivos altamente dolarizada. De esta manera, el mantenimiento de un tipo de cambio alto aumentaría el valor de las exportaciones, pero no tanto la rentabilidad de las mismas, al estar los insumos nominados en moneda extranjera.

d) También puede haber un problema de cierta rigidez en la composición de la oferta de exportaciones argentinas. La devaluación de 2002 coincidió con fuertes cambios en la demanda mundial, como vimos anteriormente. Cierta incapacidad de la Argentina para readecuar su oferta para satisfacer ese nuevo perfil de demanda puede haber minimizado los efectos benévolos del tipo de cambio alto sobre las ventas al exterior.

e) El tipo de cambio real multilateral puede no ser el mejor reflejo de la competitividad-precio de un país. En particular, ese índice no reflejó los cambios en la presión y estructura tributaria verificada a partir de 2002. El incremento de la presión tributaria –tanto a nivel agregado como sectorial- puede haber cancelado parte de los presuntos beneficios de la política de tipo de cambio alto vía incremento de los costos.

f) El mantenimiento de un tipo de cambio alto es sólo una parte de la política comercial. Otra parte importante es la concreción de acuerdos de comercio con los socios o potenciales socios comerciales. Argentina puede haber mostrado deficiencias en ese aspecto en los últimos años.

La conclusión es maravillosamente obvia: el tipo de cambio no es una panacea, y con eso sólo no alcanza.

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