miércoles, 28 de julio de 2010

Un economista al centro

Ayer escuchaba a Ricardito entrevistado por Zloto. Bastante bien en el discurso político, con tono conciliador y legalista y planteando la necesidad de empezar a armar un plan de Gobierno.

Todo bien. Pero a la hora de hablar de economía, el hijo de Don Raúl hizo agua mal. Concretamente, Zloto le tiró una tesis que sostengo hace rato (que los oficialismos suelen ganar cuando la economía va bien y suelen perder cuando va mal), y planteó que, dado que la economía viene muy bien, parece difícil que el kirchnerismo pierda.

La respuesta de Alfonsín fue bastante dubitativa: a la gente le interesa los modos, el kirchnerismo no genera confianza, la Alianza ganó en el ’97 pese a que la economía crecía, no se aprovecha bien el crecimiento de China e India… y demás cuestiones pretty much irrelevantes.

En ese momento, pensé dos cosas: que Ricardito necesita pasar largas jornadas con un buen equipo económico para poder tener un poco más de recursos al hablar del tema, y que el centro (que creo que es el espacio que ocupa Ricardito, centro-centro) tiene un problema para hablar de economía, porque lo corren por izquierda y por derecha, y no puede recurrir a casos extremos y/o grotescos, como hacen los zurdos o los derechosos.

Ya saben que simpatizo de la candidatura de Alfonsín (a más de un año de las elecciones, es riesgoso decir esto, pero soy macho y me la banco), así que le tiro algunos pocos tips para relativizar la marcha virtuosa de la economía argentina, sin caer en los argumentos del PO o de Ávila.

1) El crecimiento económico es alto, pero está sobrestimado. Se calcula que el crecimiento del PIB está sobrestimado en más de dos puntos porcentuales por año desde 2007. Muchos de los sectores son medidos en valores nominales y luego deflactados con índices que tienen al IPC entre sus argumentos. Además, el PIB tiene un componente IVA, cuyo crecimiento real está sobrestimado por el mismo problema. Adicionalmente, sé que hay varios sectores que están mal medidos. Por ejemplo, cuando se estatizaron las AFJP, los empleados que pasaron a ANSES y otras dependencias públicas fueron contabilizadas en el Sector Público, pero no se dieron de baja en el Sector Financiero, porque el sector se elabora con elasticidades que no fueron reestimadas pese al cambio estructural (inside data). Es decir, partamos de la base de que el crecimiento no es tan marcado como se plantea, lo que no significa que no haya sido importante.

2) El crecimiento del PIB no es todo. Los salarios reales todavía están por debajo del nivel de la Convertibilidad. Yo trataría de que el electorado se dé cuenta de que se está comiendo una buena ilusión monetaria, para instalar definitivamente el tema inflación en la agenda del votante.

3) En línea con lo anterior, la pobreza está creciendo de nuevo. Según SEL Consultores, la Canasta Básica Alimentaria creció en el primer semestre del año 21,5%, y las últimas estimaciones no oficiales de la pobreza la ubican cómodamente por encima del 30%.

4) La distribución del ingreso sigue siendo muy mala. Por tomar una medida, la última estimación del coeficiente de Gini (SEL, de nuevo) lo ubica en 0,48 Por ejemplo, la OECD tiene un Gini promedio del 0,29. Ojo, se mejoró en ese sentido, pero después de tantos años de fuerte crecimiento creo que no lo suficiente. Eso está relacionado, por ejemplo, con el peso relativo del IVA y Ganancias, y con los efectos regresivos de la inflación.

5) Por el crecimiento de la economía en negro, la presión tributaria sobre el sector formal llegó a niveles récord. Los que operamos en blanco estamos subsidiando la ilegalidad. Tan crudo como suena.

6) Además de medir lo que fue, hay que medir lo que pudo haber sido. Lo que nos pasó con la IED es un buen ejemplo.

7) No hay crédito que no sea para consumo, lo que genera una desacumulación de capital en manos de las familias. Eso puede generar a largo plazo una mayor vulnerabilidad de los hogares.

8) La crisis energética implica que hay costos no asumidos y que los hogares tendrán que pagar. Eso costo –parte latente y parte explícito- es muy alto.

A estos ocho puntos se suman muchos otros más puntuales, pero que dan lugar para formalizar una propuesta económica sólida y superadora de la actual. Hay mucho margen para plantear una política económica superadora de la actual sin caer en argumentos extremos.

4 comentarios:

  1. [clap][clap]
    Si Richie va a seguir la honestidad del viejo pero con la contracara de los mismos resultados económicos...decir que me pone en un dilema sería lo de menos.

    Espero que Prat-Gay este asesorando a Lilita en este sentido

    ResponderEliminar
  2. Hoy estuvo Amado en perros de la calle, y pese a que se mantuvo la línea general de discursos oficialistas destaco un par de cosas.
    1)- No se si está completa la entrevista pero sobre el final llegó Matías Martin y le preguntó por sobre el patrimonio de K. Bodou esquivó y tiró "esta dentro de los crecimientos normales de patrimonio" ¿? Si 500% es normal tendríamos el empresariado más rico del mundo, no nos insulte ministro! Mucho huevo de Matias para preguntar muy frontalmente pero con buena intención sobre un tema peligroso
    2)-La completa falta de autocrítica del oficialismo. Comprendo que se quieran cerrar a la crítica cuando la oposición está lista para devorar, pero me hacen acordad a Maradona (sin cambios post-mexico, nunca vió el tape de argentina-alemania).
    3)- Las únicas veces que se reconoce que algo anda mal se tiene que aderezar con la aclaración de que: viene mál de antes y este gobierno sólo hizo mejoras en ese campo; está mál pero en otros gobiernos era peor; estaría peor si fuera por la oposición; la culpa la tiene otro sector; en realidad no es tan grave sino que los medios lo exageran. Le tendría más respeto a alguien que dijiera acá fallé...en algo te tenés que equivocar durante 8 años.
    4)-Resalto de Bodou que no atacó prácticamente en ningún momento a la oposición directamente o a otros gobiernos (Macri). Sólo lo hizo cuando crítico gobiernos previos.
    5)- Cintura política para decir que lo que le hicieron al Diego está mal, pero no opinar sobre si habría que echar a Grondona (semejante declaración correría como polvora)

    En cuanto a los temas que toca billy:
    1)-Créditos: le preguntaron sobre créditos para vivienda, contestó con créditos sobre el consumo e indirectamente diciendo que el canje contribuirá a reducir las tasas
    2)-INDEC, valoro que intentó contestar sobre bases técnicas y no personalismos. Argumentó que la canasta es la básica (bondi) y nosotros sentimos otra inflación (taxi)...aunque es verdad que las tarifas están congeladas, dudo que los pobres sientan la inflación del INDEC nomás.
    La verdad es que Andy lo presionó bastante y la respuesta fue que "la canasta mide lo que mide"

    La lástima es que no se hable sobre políticas para blanquear la economía argentina, cosa que sería fundamental de acá en adelante para solucionar muchísimos problemas...pero parece que sólo quien le afecta pregunta eso.

    ResponderEliminar
  3. tendría que haber puesto todo en el mismo comentario, pero Anibal afirma que durante este ciclo el trabajo en negro bajó 14 puntos porcentuales.

    IN YOUR FACE BILLY!

    ResponderEliminar
  4. perdón que siga jodiendo, pero el que escucha atentamente este video podrá distinguir un genial fallido: "llegar al óptimo que sería no tener trabajadores en blanco, pero es una utopía"

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)